.

De muerte súbita



La propuesta en borrador, hecha por los alumnos, se puede consultar en De muerte súbita.



Otro escándalo, otro vocablo herido: leo en un diario que un desalmado mató a su madre a cuchilladas; pero no, no lo leo así; lo que el diario dice es que la ejecutó. El zafio redactor, para evitar la vulgaridad de matar, busca en su magín vocablos sinónimos y cree que ejecutar lo es, cuando -y todo el mundo lo sabe menos él- este verbo significa una manera sui géneris de dar muerte: por decisión de la justicia. Lo cual es privilegio de los verdugos, no de los hijos desalmados. Metidos en estas fechas, gusto de evocar el aserto de aquel articulista que, tomándolas como pretexto y siguiendo una venerable tradición, exaltaba, pocos días ha, la Navidad sacroprofana de que gozamos, manifiesta en los belenes, los abetos artificiales, los villancicos enlatados, la sidra asturiana y el cava, tan burbujeantes... Tantas cosas; y, una entre todas, la que el aludido pendolista mencionaba así: "Los regalos son el alma mater de estos días". Ha sido vertiginoso el descenso de esas palabras latinas, que querían decir 'madre nutricia' y sólo se decían de la Universidad, y hoy sirven para designar una play station, una chaqueta de punto o una corbata.
Y ¿por qué no asomarse a nuestro adorado fútbol como regalo pascual al alma? (...) Ahí tienen a ese formidable ariete que falla en el chut porque no ha percutido bien al balón, como dijo uno de esos locutores que traducen directamente del campo al transistor. Y aún ha habido otro que narra de qué manera formidable un ariete ha disparado de cabeza. Don Antonio Machado lo hubiera clasificado entre los que embisten con semejante parte, al narrador nos referimos, no al ariete.

Lázaro Carreter

OPCIÓN ÚNICA



1.- Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).

2.- Justifique de qué tipo de texto se trata según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual, argumentando la clasificación con al menos dos razones diferentes. (1 punto)

3.- Reconoce en este texto los elementos lingüísticos que expresan la subjetividad. (2 puntos)

4.- Comentario personal sobre la influencia del lenguaje en el pensamiento y en la comunicación. (3 puntos)

5.- A partir de la lectura de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (2 puntos):

  • Identifique los temas que figuran en este fragmento.
  • Comente el papel de la mujer y del hombre a través de la visión que expone Federico García Lorca en la obra leída.


BERNARDA: Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! (A otra hija.) ¡A callar he dicho! (A otra hija.) Las lágrimas cuando estés sola. ¡Nos hundiremos todas en un mar de luto! Ella, la hija menor de Bernarda Alba, ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!





3 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en Jan 14, 2010 12:30 pm GMT por - txetxu_garaio txetxu_garaio.
.