.
esquema_competencia.jpg



1.- Competencia cumunicativa
Es la capacidad para participar de una manera adecuada y efectiva en diversas situaciones de comunicación. La complejidad de esta competencia viene dada porque en su formación entran ámbitos diferentes: lingüístico, sociolingüístico, pragmático y estratégico.

1.1 Competencia lingüística

Es el conjunto de conocimientos y destrezas de carácter fonológico, ortográfico, morfo-sintáctico, léxico-semántico suficientes para utilizar un código.

1.2 Competencia sociolingüística

Es la suma de convenciones sociales que rigen el uso adecuado de un idioma: normas de cortesía, elección del registro, reglas de interacción, formas de tratamiento, formas protocolarias,...

1.3 Competencia pragmática

Esta competencia puede ser definida con la habilidad del hablante de relacionar recursos lingüísticos con la finalidad que se pretende con el uso del código.

1.4 Competencia estratégica

Hace referencia al dominio de las destrezas básicas de comprensióny de expresión: estrategias de lectura, comprensión lectora,...



2.- Competencia literaria
Esta competencia tiene que ver con el conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que permiten interpretar y crear textos literarios. En su definición entran componentes propios de las competencias lingüística, sociolingüística y estratégica al movilizar conocimientos y convenciones asociados a normas, cánones y valores de distintas épocas.



3.- Competencia metacognitiva
Es el conjunto de conocimientos, destrezas y estrategias que permiten un aprendizaje autónomo y permanente. Tiene que ver con la capacidad de la persona de aprender a aprender.





La competencia en la comunicación lingüística




bitarte.jpg

bitarte.jpg

Felipe Zayas en SlidesShare






La enseñanza de la competencia lectora




bitarte.jpg

bitarte.jpg

Felipe Zayas en SlidesShare






6 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en Oct 6, 2008 12:31 am GMT por - txetxu_garaio txetxu_garaio.
.